miércoles, 16 de marzo de 2016
La acertada utilización de las TIC en el desarrollo de los entornos personalizados
La segunda semana del Curso de Capacitación de Docentes en Entorno Personal de Aprendizaje fue muy dinámico y nos permitió conocer la función y ventajas que tienen aplicaciones como Evernote, Pinterest y Cmaps Tools.
Efectivamente, se hizo hincapié en la necesidad de adquirir destrezas con herramientas y aplicaciones útiles para el óptimo desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje.
La premisa de esta semana, percibimos, es que un adecuado Entorno Personal de Aprendizaje, eficaz y útil para la búsqueda auto-dirigida del saber, depende en buena medida de las herramientas y aplicaciones que escojamos en la búsqueda de información, creación de contenidos y divulgación o socialización del conocimiento.
El Evernote tiene importantes ventajas para la captación de información, en cualquier entorno digital (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes) que podemos guardar allí de manera organizada, en carpetas, bien por temas o campos de especialidad.
El Evernote tiene un componente adicional que permite anexar, cuando se le ordene, enlaces, tomas de pantalla y hasta archivos completos en la plataforma. También se puede compartir la información con otros compañeros, lo que lo hace una herramienta privilegiada tanto para el acopio de información por temas y necesidades como para el procesamiento colectivo de contenidos.
Por otro lado, dimos los primeros pasos para entender los alcances de herramientas como el Pinterest (una especie de pizarra que organiza contenidos por temas) y también el Cmaps Tools, esta última una herramienta que consideramos en el grupo fundamental para crear y conceptualizar mapas de conocimiento, pero también para el control de lecturas y comprensión de materiales que se pueden impartir en clases.
La segunda semana fue si se quiere un baño de tecnologías nuevas, que desconocíamos en verdad de sus alcances y su funcionamiento.
El mundo "PLE" avanza en su configuración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario